lunes, 27 de mayo de 2013

TIPOS DE ANIMALES EN PELOIGRO DE EXTINCION DEL DESIERTO DE SONORA

El estado de sonora.

Sonora un estado fronterizo ubicado en el norte de México su territorio está conformado por cuatro provincias fisiográficas: la Sierra Madre Occidental, las Sierras y Valles Paralelos (también llamados Llanuras del Norte), el desierto y la costa del Golfo de California.

La fauna de Sonora es rica y variada, pudiéndose contar como animales principales los siguientes, agrupados por especies:

Mamíferos: ardilla, borrego salvaje, berrendo, cabra montes, cacomixtle, conejo, coyote, cuyo, gato montes, jabalí, jaguar, liebre, ocelote, onza, oso negro, pecari de collar, puma, rata, tejón, tigrillo, venado cola blanca, zorra y zorrillo.

715px-Antilocapra_americana.jpgAves: agachona, aguilucho, alondra, alcatraz, búho, correcaminos, huitlacoche, chachalaca, gallardeto, gallina de agua, garzo, gavilán, gaviota, ganga, huilota, halcón, pájaro mosca, quelele, saltapared, tecolote, tórtolo, codorniz.

Peces: carpa, tilapia.



Reservas Naturales protegidas de Sonora.


"ALTO GOLFO DE CALIFORNIA Y DELTA DEL RÍO COLORADO"

778px-MountainLion.jpgLa región conocida como "Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado" se ubica en aguas del Golfo de California y abarca los Municipios de Mexicali, Estado de B.C., de Puerto Peñasco y San Luis Río Colorado, Estado de Sonora. Esta región tiene un especial valor biológico; existen ciénegas y afloramientos de agua dulce en la Franja Costera y subsisten humedales permanentes y representativos del antiguo delta del Río Colorado.

Hay una gran diversidad de flora como vegetación de dunas costeras y de desiertos áridos arenosos, matorral inerme, halófitas, así como oasis con flora característica en los pozos de Bahía Adair.

Encontramos ecosistemas representativos de gran diversidad, riqueza biológica y alta productividad y además, zonas de crianza y desove de importantes especies marinas. De la misma forma se encuentra el hábitat de aves residentes y migratorias.

En esta región habitan especies marinas y terrestres consideradas como raras, endémicas y/o en peligro de extinción, entre otras la vaquita marina, la totoaba, el palmoteador de yuma y el pez perrito del desierto de Sonora.

Esta zona cuenta con una superficie total de 934,756-75-00 has., esta integrada por una zona núcleo denominada "Delta del Río Colorado" con superficie de 164,779-75-00 has. y una zona de amortiguamiento con superficie de 769,976-50-00 has.

Esta zona está a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social, con la participación que corresponda a otras dependencias de la Administración Pública Federal.

En esta zona está declarada la veda total e indefinida de caza y captura de las siguientes especies:

I.- Vaquita Marina (Phocoena sinus);

II.- Totoaba (Totoaba macdonaldi);

III.- Delfín Nariz de botella (Turciops truncatus);

IV.- Delfín común (Delphinus delphis);

V.- Ballena piloto (Globicephala macrorhynchus);

VI.- Ballena de Esperma (Physester catodon);

VII.- Ballena de Aleta (Balaenoptera physalus);

VIII.- Ballena Azul (Balaenoptera musculus);

IX.- Ballena Gris (Eschrichtius robustus);

X.- Ballena Jorobada (Megaptera novaeangliae);

XI.- Lobo Marino (Zalophus californianus);

XII.- Palmoteador de Yuma (Rallus longorostris);

XIII.- Pez Perrito del Desierto de Sonora (Cyprinodon macularis);

XIV.- Iguana (Sauromalus obesus);

XV.- Monstruo de Gila (Haloderma suspectum);

XVI.- Zorra (Vulpex velox); y

XVII.- Todas aquellas endémicas, raras, amenazadas y en peligro de extinción.

"EL PINACATE Y GRAN DESIERTO DE ALTAR"


La región conocida como "El Pinacate y Gran Desierto de Altar", se ubica en los municipios de Plutarco Elías Calles, Puerto Peñasco y San Luis Río Colorado, en el Estado de Sonora; aquí existen diversos ecosistemas frágiles representativos de áreas desérticas, así como vegetación de dunas móviles y estabilizadas que albergan una enorme riqueza de fauna silvestre.

En esta región habitan especies en peligro de extinción como el berrendo sonorense, el borrego cimarrón, el lagarto de gila, la tortuga de desierto y el camaleón; además existe una gran diversidad de especies vegetales endémicas.

800px-Desert_Bighorn_Sheep_Joshua_Tree_4.JPGEn el área antes mencionada se explotan irracionalmente los recursos naturales como la roca volcánica o "morusa", se sobre explotan los acuíferos de la región disminuyendo la extracción de agua del subsuelo y se cazan ilegalmente el borrego cimarrón y el berrendo.

Dicha región se considera de gran interés geológico por incluir un escudo volcánico de reciente formación con la presencia de conos cineríticos y cráteres tipo "maars", únicos en el mundo por su tamaño y belleza.

El área de la Reserva de la Biosfera "El Pinacate y Gran Desierto de Altar" está integrada por terrenos federales, ejidales y de propiedad privada, los cuales se integrarán al Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas con carácter de Reserva Ecológica.

En la Reserva de la Biosfera "El Pinacate y Gran Desierto de Altar", se declara veda total e indefinida de caza y captura de las siguientes especies:

I. Berrendo (Antiocapra americana);

II. Borrego Cimarrón (Ovis canadiensis) ;

III. Lagarto de Gila (Heloderma suspectum);

IV. Tortuga del Desierto (Gopherus agassizi);

V. Camaleón (Phrynosoma mcalli); y

VI. Todas aquellas endémicas, raras, amenazadas y en peligro de extinción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario