lunes, 27 de mayo de 2013

TIPOS DE ANIMALES EN PELIGRO DE EXTINCION EN ESTADOS UNIDOS EUA


Especies en Peligro de Extinción de Estados Unidos 


 

Que representa un año de duración misión 20 de la National Geographic fotógrafo Joel Sartore para registrar las especies de América del Norte en peligro de extinción, raras: Retratos de los Estados Unidos de Especies Amenazadas es un hermoso libro lleno de historias trágicas. Sartore presenta 69 criaturas de caracoles a los lobos a las grullas blancas, capturando inquietante retrato que nos hacen recordar cómo la humanidad está afectando negativamente a otras formas de vida. 

Yo tuve la suerte de recibir una copia del libro de National Geographic. (El libro llegó como parte de un kit de prensa para la nueva red de cable de Nat Geo, Nat Geo salvaje ... más sobre esto más adelante.) 

Comienza con prólogo Sartore, que fue un grito en movimiento en busca de ayuda. 

"Tal vez la gente no le importa un bicho raro, pero al ver un ratón pequeño y lindo, o un icono carismático como un oso polar, puede moverlos. Al fotografiar el mayor peligro de extinción de las plantas y los animales, que pueden hacer que el motivo más dramático para conseguir a la gente a parar y echar un vistazo a las piezas y partes que estamos tirando. ponerlos en un fondo negro y el blanco da a todos el mismo peso y la consideración de caracol a la tortuga del mar. " 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TIPOS DE ANIMALES EN PELIGRO DE EXTINCION EN LA SELVA HUMEDA DE MEXICO


Animales de la selva húmeda en peligro de extinción

Las selvas húmedas son consideradas como uno de los ecosistemas más ricos en diversidad de especies. Se calcula que en ellas habita más de la mitad de la flora y fauna terrestres registradas hasta el momento. En México, la selva húmeda se conoce también como selva alta o selva tropical húmeda. Forma parte de la región tropical y se encuentra principalmente en las zonas más calientes y húmedas del país, donde la temperatura oscila entre los 20 y 26°C y llueve abundantemente. A diferencia de la selva tropical seca, que pierde sus hojas en la época de sequía, la vegetación en la selva tropical húmeda siempre está verde.

En nuestro país podemos encontrar selva húmeda principalmente en la península de Yucatán, en la costa del Golfo de México y en una parte de la sierra chiapaneca, así como en Tabasco y Campeche, estados que se caracterizan por ser las zonas más húmedas no sólo de nuestro país sino de todo el mundo.1


Lamentablemente, este ecosistema está desapareciendo. En la actualidad sólo contamos con 10% de la extensión original de la selva tropical húmeda en todo el mundo. Entre las principales causas que amenazan las selvas tropicales húmedas se encuentran:


• La destrucción debido a la agricultura y la ganadería,


• la tala de árboles y


• los incendios.


Como consecuencia natural de este deterioro, muchas especies de animales que habitan la selva húmeda se encuentran en alguna de las categorías de riesgo que contempla la Norma Oficial nom 059-semarnat-2001.2 


El zopilote rey se encuentra entre las especies "carroñeras", es decir, se alimenta exclusivamente de materia orgánica descompuesta, por lo que cumple muy importante labor de limpieza del medio ambiente. Su tarea, incomprendida y despreciada por los hombres, ayuda a evitar que se desaten epidemias, plagas y demás males que podrían propiciar los cadáveres de animales en descomposición.

Como "limpiadores" de la selva, los zopilotes rápidamente eliminan la carroña antes de que pueda estimular el desarrollo de enfermedades. Esta ave juega un papel importante en la cadena trófica al iniciar el consumo del animal muerto y facilitar el acceso para que otros animales puedan alimentarse de estos restos orgánicos. De acuerdo con la Biol. Marta Abúndez de González, representante de Pronatura, los zopilotes son aves "indicadoras de medio ambiente". Es decir, su presencia es signo de equilibrio ecológico y su ausencia indica problemas de tipo ambiental.

Es muy poco lo que sabe del zopilote rey, pues no hay en México muchos especialistas dedicados al estudio de este raro animal y menos quienes se encarguen de elaborar un censo para conocer su población actual. Unicamente se sabe que es otra especie en peligro de extinción. En Yucatán hace tiempo que desapareció. Quizá exista todavía en los recuerdos de personas de cierta edad la difusa imagen de "zopilotes blancos y negros dándose un festín con el cuerpo de algún animal muerto". Asimismo, estas aves de tan mala reputación protagonizan muchas leyendas, en las que se habla de la variación de su color, o se compara su forma de vida con la de algunas personas.


ÁGUILA ARPIA

Esta es el águila más grande y poderosa del mundo, la envergadura de sus alas (la distancia de punta a punta de las alas extendidas) alcanza 2 m. y su cuerpo 1 m. de longitud. Se le reconoce fácilmente por su gran tamaño, por la presencia de una cresta de plumas largas negras sobre la cabeza y por el color de su plumaje, que en la cabeza es gris, mientras que en el vientre y pecho es blanco; una banda negra separa la cabeza del pecho, mientras que las alas presentan color negro. Su pico es fuerte y ganchudo y sus garras extremadamente poderosas, con uñas tan largas como los dedos de un hombre.


Aunque el águila harpía no tiene un plumaje con colores vistosos, como si lo tiene el guacamayo, ella es poseedora de una "exuberante" belleza que la hace única, su mirada de temple y su vuelo majestuoso son cautivadores.


Es conocida en algunos países como el "gran tiburón blanco" del reino de las aves, ya que es carnívora, generalmente se alimenta de animales arbóreos como aves, mamíferos pequeños y medianos, especialmente de osos hormigueros, perezas, guacamayos, monos araña, monos aullador, araguatos y también puede atrapar en tierra animales como conejos y corzos.


El adulto tiene una cresta negra que puede levantar a voluntad. Las hembras son más grandes que los ejemplares machos. Un adulto llega a medir más de 1 metro, y su peso varía entre los 5 y 8 kilogramos.


Sus garras miden 7 centímetros de largo aproximadamente, su aguda visión y audición y su pico fuerte, la convierten en un depredador excelente que alcanza velocidades de vuelo de hasta 200 km/hora y tiene las patas muy poderosas.


Es diurna, casi siempre solitaria, y forma pareja sólo durante el período de reproducción. Instala sus enormes nidos de ramas en las copas de los grandes árboles que emergen sobre el techo de la selva, preferentemente sobre zonas quebradas o accidentadas. El macho proporciona alimento a la hembra durante la incubación y ambos ayudan al polluelo en la alimentación.


Las águilas harpías se reproducen en promedio una vez cada dos años y ponen uno o dos huevos blancos, que se rompen en más o menos 52 días pero la mayoría de las veces sólo sobrevive uno.


La cría crece lentamente y depende de sus padres al menos durante el primer año de su vida.


Luego que estas aves ponen sus huevos tienen que esperar hasta 3 años para intentar nuevamente la reproducción. Esta baja tasa de reproducción es un elemento que incide en la recuperación de la población perteneciente a esta especie.


TUCAN PIQUIVERDE


En todo el mundo se tienen registradas unas 41 especies de tucanes, tres de las cuales habitan en México: el tucancillo verde (Aulacorhynchus prasinus), el tucancillo collarejo (Pteroglossus torquatus) y el tucán piquiverde (Ramphastos sulfuratus). Tucán piquiverde, el también llamado “tucán rey” o, por su nombre científico, Ramphastos sulfuratus, es una de las tres únicas especies de tucanes que habitan en territorio mexicano. El piquiverde es el tucán más grande de los tres. Mide hasta 52 cm de longitud y puede pesar unos 400 gr.

En algunos lugares de las selvas tropicales húmedas mexicanas, como son los estados de Oaxaca, Puebla y Veracruz, es posible observar a parvadas de hasta doce tucanes piquiverdes. Éstos se pueden identificar fácilmente en vuelo por su plumaje negro y su enorme pico de colores verde, azul, rojo y anaranjado. Algunos zoológicos locales poseen ejemplares de esta especie para su estudio y exhibición. 

Además del plumaje negro del cuerpo, los piquiverdes tienen plumas blancas en la barbilla, algunas otras amarillas en el pecho y las mejillas, y plumas color escarlata en su cola. Sus patas se cubren de escamas azules y sus alas, anchas y cortas, le permiten volar entre los árboles. Su pico en forma de canoa invertida es fuerte debido a que está reforzado con materia ósea. A primera vista se puede creer que pesa mucho, pero en realidad es muy ligero porque además de ser hueco está hecho de queratina, que es una sustancia muy liviana. Con este gran pico los tucanes se alimentan de frutas, insectos, arañas, termitas, huevos, aves pequeñas, roedores y lagartijas.

Los machos y las hembras son muy parecidos, presentan el mismo plumaje y tamaño de pico, pero el macho generalmente es más grande que la hembra. Son aves monógamas que anidan en cavidades naturales de árboles o cavidades hechas por pájaros carpinteros. La hembra pone de dos a cuatro huevos de color blanco y al año puede tener hasta tres nidadas. Ambos padres participan incubando los huevos hasta por 20 días; los polluelos permanecen en el nido hasta por nueve semanas, que es el tiempo que les toma desarrollar su pico por completo.


TIPOS DE ANIMALES EN PELOIGRO DE EXTINCION DEL DESIERTO DE SONORA

El estado de sonora.

Sonora un estado fronterizo ubicado en el norte de México su territorio está conformado por cuatro provincias fisiográficas: la Sierra Madre Occidental, las Sierras y Valles Paralelos (también llamados Llanuras del Norte), el desierto y la costa del Golfo de California.

La fauna de Sonora es rica y variada, pudiéndose contar como animales principales los siguientes, agrupados por especies:

Mamíferos: ardilla, borrego salvaje, berrendo, cabra montes, cacomixtle, conejo, coyote, cuyo, gato montes, jabalí, jaguar, liebre, ocelote, onza, oso negro, pecari de collar, puma, rata, tejón, tigrillo, venado cola blanca, zorra y zorrillo.

715px-Antilocapra_americana.jpgAves: agachona, aguilucho, alondra, alcatraz, búho, correcaminos, huitlacoche, chachalaca, gallardeto, gallina de agua, garzo, gavilán, gaviota, ganga, huilota, halcón, pájaro mosca, quelele, saltapared, tecolote, tórtolo, codorniz.

Peces: carpa, tilapia.



Reservas Naturales protegidas de Sonora.


"ALTO GOLFO DE CALIFORNIA Y DELTA DEL RÍO COLORADO"

778px-MountainLion.jpgLa región conocida como "Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado" se ubica en aguas del Golfo de California y abarca los Municipios de Mexicali, Estado de B.C., de Puerto Peñasco y San Luis Río Colorado, Estado de Sonora. Esta región tiene un especial valor biológico; existen ciénegas y afloramientos de agua dulce en la Franja Costera y subsisten humedales permanentes y representativos del antiguo delta del Río Colorado.

Hay una gran diversidad de flora como vegetación de dunas costeras y de desiertos áridos arenosos, matorral inerme, halófitas, así como oasis con flora característica en los pozos de Bahía Adair.

Encontramos ecosistemas representativos de gran diversidad, riqueza biológica y alta productividad y además, zonas de crianza y desove de importantes especies marinas. De la misma forma se encuentra el hábitat de aves residentes y migratorias.

En esta región habitan especies marinas y terrestres consideradas como raras, endémicas y/o en peligro de extinción, entre otras la vaquita marina, la totoaba, el palmoteador de yuma y el pez perrito del desierto de Sonora.

Esta zona cuenta con una superficie total de 934,756-75-00 has., esta integrada por una zona núcleo denominada "Delta del Río Colorado" con superficie de 164,779-75-00 has. y una zona de amortiguamiento con superficie de 769,976-50-00 has.

Esta zona está a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social, con la participación que corresponda a otras dependencias de la Administración Pública Federal.

En esta zona está declarada la veda total e indefinida de caza y captura de las siguientes especies:

I.- Vaquita Marina (Phocoena sinus);

II.- Totoaba (Totoaba macdonaldi);

III.- Delfín Nariz de botella (Turciops truncatus);

IV.- Delfín común (Delphinus delphis);

V.- Ballena piloto (Globicephala macrorhynchus);

VI.- Ballena de Esperma (Physester catodon);

VII.- Ballena de Aleta (Balaenoptera physalus);

VIII.- Ballena Azul (Balaenoptera musculus);

IX.- Ballena Gris (Eschrichtius robustus);

X.- Ballena Jorobada (Megaptera novaeangliae);

XI.- Lobo Marino (Zalophus californianus);

XII.- Palmoteador de Yuma (Rallus longorostris);

XIII.- Pez Perrito del Desierto de Sonora (Cyprinodon macularis);

XIV.- Iguana (Sauromalus obesus);

XV.- Monstruo de Gila (Haloderma suspectum);

XVI.- Zorra (Vulpex velox); y

XVII.- Todas aquellas endémicas, raras, amenazadas y en peligro de extinción.

"EL PINACATE Y GRAN DESIERTO DE ALTAR"


La región conocida como "El Pinacate y Gran Desierto de Altar", se ubica en los municipios de Plutarco Elías Calles, Puerto Peñasco y San Luis Río Colorado, en el Estado de Sonora; aquí existen diversos ecosistemas frágiles representativos de áreas desérticas, así como vegetación de dunas móviles y estabilizadas que albergan una enorme riqueza de fauna silvestre.

En esta región habitan especies en peligro de extinción como el berrendo sonorense, el borrego cimarrón, el lagarto de gila, la tortuga de desierto y el camaleón; además existe una gran diversidad de especies vegetales endémicas.

800px-Desert_Bighorn_Sheep_Joshua_Tree_4.JPGEn el área antes mencionada se explotan irracionalmente los recursos naturales como la roca volcánica o "morusa", se sobre explotan los acuíferos de la región disminuyendo la extracción de agua del subsuelo y se cazan ilegalmente el borrego cimarrón y el berrendo.

Dicha región se considera de gran interés geológico por incluir un escudo volcánico de reciente formación con la presencia de conos cineríticos y cráteres tipo "maars", únicos en el mundo por su tamaño y belleza.

El área de la Reserva de la Biosfera "El Pinacate y Gran Desierto de Altar" está integrada por terrenos federales, ejidales y de propiedad privada, los cuales se integrarán al Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas con carácter de Reserva Ecológica.

En la Reserva de la Biosfera "El Pinacate y Gran Desierto de Altar", se declara veda total e indefinida de caza y captura de las siguientes especies:

I. Berrendo (Antiocapra americana);

II. Borrego Cimarrón (Ovis canadiensis) ;

III. Lagarto de Gila (Heloderma suspectum);

IV. Tortuga del Desierto (Gopherus agassizi);

V. Camaleón (Phrynosoma mcalli); y

VI. Todas aquellas endémicas, raras, amenazadas y en peligro de extinción.

martes, 21 de mayo de 2013

como proteger a los animales

INSTRUCCIONES





  • 1
    Averigua cuáles de los animales de tu zona se encuentran en la lista de especies en peligro de extinción. Invierte algo de tiempo en aprender sobre los animales y su hábitat preferido.
  • 2
    Contribuye a las reservas naturales y a otras áreas silvestres. La conservación de los hábitats es una de las mejores maneras de proteger a los animales en peligro de extinción. Puedes donar dinero o trabajar como voluntario en la reserva para la conservación de los hábitats.

    1. 3
      Compra productos que no dañen el medio ambiente. Elige limpiadores no tóxicos yproductos para el cuidado del césped que no contaminen los arroyos, los ríos ni los océanos. Evita los productos que se hayan fabricado utilizando animales en peligro o en vías de extinción. Compra alimentos y mercaderías que estén hechos con materiales que no dañen a los animales en peligro de extinción ni a sus hábitats. Por ejemplo, compra chocolate, café, algodón o ropa de algodón que sean orgánicos y que se hayan cultivado sin talar las selvas tropicales ni destruyendo hábitats.
    2. 4
      Crea o restaura hábitats para los animales en peligro de extinción. Puedes trabajarcomo voluntario en proyectos de todo el mundo diseñados para restablecer los hábitats. En tu propio patio, puedes plantar un jardín de mariposas. Usa plantas y árboles locales y deja que las áreas "silvestres" crezcan para que proporcionen hábitats y alimento.
    3. 5
      Únete a una organización ecológica nacional o global. Algunas organizaciones se concentran en un tipo de animal en peligro de extinción mientras que otras realizan esfuerzos amplios por todas las especies. Puedes "adoptar" un animal a través de estas organizaciones, lo que también es una buena idea para hacer un regalo.
  • diferentes tipo de animales en peligro de extincion




    Tigre (Panthera tigris)
    Actualmente existen aproximadamente 3,200 tigres en el mundo (sin contar aquellos que están en cautiverio). Es decir, 40% menos que hace apenas una década. Cazadores que buscan sus pieles, huesos, o simplemente evitar que devoren sus ganados, sumados a la deforestación de regiones selváticas, han logrado colocar a este majestuoso felino como la especie en extinción más alarmante.





    Oso Polar (Ursus maritimus)
    Este animal, que se ha convertido en un símbolo icónico de los efectos del cambio climático, es una de las principales víctimas del calentamiento global (sea o no causado por el hombre) y además se ha enfrentado históricamente a la cacería en busca de sus preciadas pieles.







    León Marino del Pacífico (Odobenus rosmarus divergens)
    Su habitat depende enteramente de los bloques de hielo que flotan sobre el mar. Ahí se resguardan de los posibles depredadores además de utilizarlos como nichos para dar a luz. El León Marino del Pacífico es una de los principales afectados frente al derretimiento de los polos.







    Pingüino Magellanic (Spheniscus magellanicus)
    Los peces, su principal alimento, han modificado sus rutas de tránsito por el calentamiento de las corrientes marinas. Esto ha obligado a que estos pingüinos tengan que nadar a lejanos destinos descontextualizados de sus habitats originales, lo que en muchas ocasiones les cuesta la vida.






    Tortuga Espalda de Cuero (Dermochelys coriaceathe)
    La más grande de las tortugas y una de las especies más antiguas del planeta habitan principalmente las costas del Atlántico. Se calcula que actualmente sólo quedan 3,200 tortugas hembra adultas, lo que se traduce en preocupante volumen de reproducción para los próximos años.








    Atún de Cola Azul (Thunnus thynnus) 
    Uno de los consentidos de los comedores de sushi, su pesca desmedida ha orillado a esta especie a las cercanías del colapso.










    Gorila de la Montaña (Gorilla beringei beringei)
    Con sólo 772 ejemplares detectados que habitan en entornos salvajes, la presencia del mítico Gorila de la Montaña podría pronto consagrarse como una anécdota histórica.








    Mariposa Monarca (Danaus plexippus) 
    A pesar de innovadores programas de conservación aplicados en México, Canadá, y Estados Unidos, parece que los esfuerzos no han sido suficientes para garantizar la perduración de esta especie.








    Rinoceronte de Java (Rhinoceros sondaicus)
    Se calcula que actualmente sólo existen dos pequeñas poblaciones de estos majestuosos habitantes de las selvas del sureste asiático, y juntas suman alrededor de 60 ejemplares.







    Pandas Gigantes (Ailuropoda melanoleuca)
    El WWF ha presionado intensamente al gobierno chino durante los últimos años para proteger con eficiencia los hábitats de estos animales que al día solo incluyen 1,600 ejemplares en contextos salvajes.





    lunes, 13 de mayo de 2013

    ´NOTA

    PARA PROTEGER A LOS ANIMALES ES NECESARIO QUE LAS PERSONAS TENGAMOS CONCIENCIA PARA SABER QUE HAY QUE PROTEGER A ESTOS ANIMALES YA QUE NECESITAN NUESTROS APOYOS YA QUE SIN IMPORTAR NADA ELLOS LO MERECEN.